Flebologia

Queremos que nuestras piernas estén para siempre saludables, bellas y atractivas. ¿Pueden las venas varicosas ser un obstáculo? Desafortunadamente sí, ¡pero ahora tenemos formas efectivas de luchar contra ellos! Así que hagamos algo al respecto.

Las venas varicosas en las extremidades inferiores son un problema grave, no solo por razones estéticas sino también de salud. Muchas personas sufren de venas varicosas, las mujeres con más frecuencia que los hombres. En nuestro país, un tercio de las mujeres sufren de venas varicosas en las piernas y más del 40% de las mujeres ignoran los síntomas iniciales: dolor en las piernas, calambres, dolor en las pantorrillas, hinchazón o “arañas vasculares”.

Venas Varicosas: ¿Enfermedad o Imperfección Estética?

La mayoría de los pacientes tratan las venas varicosas como un problema puramente estético. Un defecto que debe ocultarse debajo de la ropa, pero no necesariamente tratado. Eso está mal.

La insuficiencia venosa es, a pesar de las apariencias, un problema de salud importante que puede conducir a diversas complicaciones si no se trata. Las venas varicosas de las extremidades inferiores pueden provocar inflamación de las venas superficiales, que pueden ir acompañadas de edema, dolor y enrojecimiento de la piel.

La insuficiencia venosa aumenta el riesgo de trombosis en el sistema de venas profundas, que a su vez puede causar una embolia pulmonar potencialmente mortal. Las venas varicosas se producen cuando se reduce la durabilidad y la elasticidad de la pared de las venas que transportan sangre al corazón. Se acompañan de insuficiencia de las válvulas superficiales de la vena, que impiden que la sangre retroceda en las venas. Si no es efectivo, la sangre fluye hacia las extremidades inferiores, causando hipertensión en las venas y ensanchándolas, causando asi las llamadas Venas Varicosas. Los cambios son irreversibles y requieren un tratamiento especializado o una intervención quirúrgica.

Además, no se debe ignorar una sola vena varicosa, ya que aumenta el estancamiento de la sangre y empeora la enfermedad.

¿Cuándo deberías visitar a un doctor?

• Cuando la apariencia de tus piernas te molesta.
• Cuando tu pierna se hincha repentinamente.
• Cuando las venas varicosas son dolorosas.
• Cuando aparecen cambios en la piel (piel enrojecida o marrón).
• Las heridas abiertas aparecen en su pierna (ulceraciones).
El proceso de tratamiento comienza con una consulta con un especialista. Sobre la base de una evaluación Clínica y una Ecografía Doppler, el médico evalúa el flujo venoso, la anatomía y la posible insuficiencia valvular, así como posibles anomalías. En base a esta información, el médico y el paciente deciden cuál es el mejor tratamiento.

Métodos de Tratamiento.

Los Métodos Alternativos se usan para detener el progreso de la enfermedad e involucran inyecciones con una solución especial, o las venas varicosas se cierran quirúrgicamente.
Los procedimientos modernos, además de su alta efectividad, garantizan un buen efecto estético. Esto es especialmente cierto sobre los métodos mínimamente invasivos. Los métodos no quirúrgicos, a saber, la obliteración farmacológica, se recomienda solo en el caso de venas varicosas pequeñas y sencillas en las que se conserva la capacidad valvular.
Si ud. necesita mayor información, consulte con nuestro Especialista.