Virus Zika: Lo que Ud debe saber

Rejuvenecimiento Vaginal Laser | Tensado Vaginal Laser
noviembre 6, 2017
Una Historia de amor
noviembre 8, 2017

Virus Zika: Lo que Ud debe saber

A medida que el virus Zika se hace más prominente en las Américas, los esfuerzos de concientización y prevención están aumentando para las mujeres embarazadas. Aprenda lo que necesita saber sobre prevención y detección del virus Zika.

En el 2015, el virus del Zika  comenzó a extenderse a través del continente americano. Se ha descubierto que el Zika puede causar microcefalia fetal al igual que otras anomalías neurológicas. Este hallazgo aunado a la proliferación de los casos llevó a que la Organización Mundial de la Salud declarara al virus del Zika como una emergencia de salud pública a nivel internacional. 

La salud y protección de nuestros pacientes, sus familias y nuestros empleados son primordiales. En nuestros hospitales, hemos puesto en práctica procedimientos de encuesta enfocados en recientes viajes. Además, estamos analizando sin interrupción esta situación constantemente cambiante para asegurar el bienestar de nuestros pacientes y empleados.

¿Cuáles son los síntomas del virus Zika?

Los síntomas del virus Zika son generalmente leves e incluyen fiebre, erupción cutánea, dolor en las articulaciones y dolores de cabeza. Las personas infectadas con el virus Zika rara vez necesitan hospitalización. Sólo alrededor de uno de cada cinco individuos infectados presentará cualquier síntoma.

Si usted presenta algunos de estos síntomas y ha viajado recientemente a sitios conocidos como alto riesgo, no dude en informar a nuestros profesionales.

A medida que el virus Zika se hace más prominente en las américas, los esfuerzos de concientización y prevención están aumentando para las mujeres embarazadas.

La mayoría de las personas que contraen Zika no experimentan ningún síntoma. Para los que lo hacen, los efectos de la enfermedad son generalmente muy leves -fiebre, dolores musculares y erupciones son los síntomas más comunes- y es raro ver a las personas desarrollar problemas que requieren que vayan al hospital.

La mayoría de las personas reciben el virus Zika de una picadura de mosquito. La transmisión sexual es posible, a través del sexo vaginal y anal. Las madres embarazadas infectadas con el virus Zika pueden transmitirlo al feto a través del cordón umbilical o en el momento del parto.

Estar embarazada no lo hace necesariamente más vulnerable a contraer el virus, pero si está infectado con Zika y lo transmite a su bebé, existe un mayor riesgo de defectos de nacimiento. Hemos sabido sobre Zika durante décadas, pero no fue hasta el gran brote brasileño en 2015 que el vínculo entre el virus y la microcefalia fetal, así como muchas otras anomalías, fue descubierto, y nos dimos cuenta del impacto significativo de Zika.

Mientras se está investigando el tratamiento antiviral, actualmente no hay nada disponible. En este momento, sólo es posible un alivio sintomático para la fiebre o la erupción relacionadas con la enfermedad. Lo más importante para las mujeres son las medidas preventivas.

Además de los consejos de viaje de los CDC, los gobiernos de varios países afectados están diciendo a las mujeres que retrasen la procreación por algunos años. Estos son pasos significativos que subrayan la seriedad de esta cuestión y la necesidad de precaución.

En general, la mejor forma de prevención es limitar su exposición al no viajar a los países afectados. Pero si está embarazada o está considerando un embarazo y tiene que viajar a las áreas afectadas, puede hacer lo siguiente:

    Use equipo protector, como camisas de manga larga y pantalones. Evite la exposición de la piel tanto como sea posible para evitar las picaduras de mosquitos.

    Utilice repelentes de insectos aprobados por la Agencia de Protección Ambiental según las indicaciones, que son seguros para las mujeres embarazadas.

    Si está embarazada y tiene un compañero que viaja a un área de infección activa por el virus Zika, debe abstenerse de la actividad sexual o usar consistentemente y correctamente preservativos durante el sexo durante el embarazo.

    Hable con su Gyn / Ob si ha viajado a una zona afectada. Su médico realizará un análisis de sangre para evidenciar la infección por el virus Zika. También tendrá al menos un ultrasonido para evaluar su feto para la infección.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL ZIKA?

El virus Zika se diagnostica mediante un análisis de sangre. Si experimenta fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y ojos rojos, especialmente después de viajar recientemente a un país afectado o de ser mordido por un mosquito, visite a su médico, quien puede determinar si se necesita un análisis de sangre. La orina también se puede recoger si ha tenido recientemente o tiene síntomas.